domingo, 15 de mayo de 2011

Teoria General de sistemas

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Y SISTEMAS
ENFOQUE DE LOS SISTEMAS
Aquí se explican dos enfoques: el reduccioncita y el enfoque totalitario.
Enfoque Reduccionista.
Este enfoque estudia un fenómeno complejo a través del análisis de sus elementos o partes componentes.
En este enfoque se trata de explicar que las ciencias o sistemas para su mejor entendimiento divididos a un grado tan elemental, separados de tal modo que facilitaran su estudio a un nivel tan especializado, como ejemplo podemos citar la biología, divididos por ejemplo en citobiología, microbiología o la virología, que son ciencias mas especializadas de la biología.
Enfoque Generalizado o Totalitario
En este enfoque no solo es necesario definir la totalidad sino también sus partes constituyentes.
Es decir las partes constituyentes también pueden ser consideradas como sistemas.
En este enfoque trata de explicar o entender los sistemas como un todo y no como una suma de partes. Más adelante explicaremos y discutiremos la teoría gestaltica.
¿Qué es la TGS?
Boulding define la TGS de la siguiente manera: La Teoría General de Sistemas describe un nivel de construcción teórico altamente generalizado de las matemáticas puras y las teorías específicas de las disciplinas especializadas y que en estos últimos años han hecho sentir, cada vez más fuerte, la necesidad de un cuerpo sistemático de construcciones teóricas que pueda discutir, analizar y explicar las relaciones generales del mundo empírico.
Ludwing Bon Bertalanffy (biólogo) y K. Boulding (economista) plantea la TGS como todos los elementos en un sistema están en equilibrio.
Boulding, Aplica la idea de la TGS a las otras ciencias este plantea una comunicación entre las ciencias, introduce la definición de “oído generalizado”. Si bien la TGS tiene como objetivo multiplicar los oídos generalizados y el marco de referencia de teoría general que permita que un especialista pueda alcanzar a captar y comprender la comunicación relevante de otro especialista.
La Teoría General de Sistemas viene a ser el resultado de gran parte del movimiento de investigación general de los sistemas, constituyendo un conglomerado de principios e ideas que han establecido un grado superior de orden y comprensión científicos, en muchos campos del conocimiento. La moderna investigación de los sistemas puede servir de base a un marco más adecuado para hacer justicia a las complejidades y propiedades dinámicas de los sistemas.
La Teoría General de Sistemas puede definirse como: Una forma ordenada y científica de aproximación y representación del mundo real, y simultáneamente, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinario. La Teoría General de Sistemas se distingue por su perspectiva integradora, donde se considera importante la interacción y los conjuntos que a partir de ella brotan. Gracias a la práctica, la TGS crea un ambiente ideal para la socialización e intercambio de información entre especialistas y especialidades. De acuerdo a los aspectos y consideraciones anteriores, la TGS es un ejemplo de perspectiva científica.
SISTEMA.
Conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos.
Definiciones aceptadas por Bertalanffy y Boulding:
  • Agrupación de componentes que realizan acciones a la búsqueda de metas.
  • Grupo de partes que forman un todo orgánico que con propósito comunes.
  • Búsqueda de la armonización de las partes.
  • Busca la armonía y la integración de las de ciencias (Isomorfismo) lenguaje común entre dos idiomas diferentes. Lenguaje común de dos personas de distintas ciencias.
Otras definiciones de sistemas:
  • Conjunto de partes coordinadas que interactúan para alcanzar un conjunto de objetivos comunes.
  • Un sistema es aquel que agrupa diferentes partes que contribuyen de distinta forma para lograr un objetivo.
  • Un sistema es un conjunto de partes y objetos que interactúan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas de alguna relación definida.
  • Un sistema es un conjunto de objetos y sus relaciones por medio de sus atributos.
En el libro - documento PDF La Teoría General de Sistemas en las Pág. 13-23 exponen casos de estudio, como los ladrones no son gente honesta y además no saben nada de sistemas y los niños si entienden de sistemas, los cuales nos tratan de hacer comprender que donde sea que vayamos existe un sistema.
Concepto de Gestalt o Sinergia
Hall. Define un sistema como un conjunto de objetos y sus relaciones, y las relaciones entre los objetos y sus atributos.
Además define:
Objeto: Aquel elemento que se pueda discriminar del resto (Parte - componente del sistema).
Atributo: Constituye las propiedades por la cual se manifiesta el objeto.
GESTALT. Sinergia “la suma de partes de un sistema es más que la suma individual de cada uno”.
Es decir, el todo es diferente a la suma de partes, el estudio individual de las partes no explica el todo.
Otra definición que extraemos de la nota al pie del libro “Introducción a la TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS” en la Pág. 21 es: (Palabra alemana que significa, aproximadamente “configuración”). Es la experiencia perceptiva normal en la cual la totalidad es vista o comprendida como algo más que la simple suma de sus partes.
Burt. Busca la integración de ciencias (homomorfismo).
OTRA VERTIENTES. Busca la aplicación (practica de los sistemas), investigación de operaciones, administración científica, análisis de sistemas, ingeniería de sistemas.
SUBSISTEMA
Es partes de un sistema que debe cumplir el principio de recursividad.
Principio de recursividad: Dice que un subsistema es considerado sistema cuando a partir de el se puede explicar al sistema que lo contiene.
S. Beer. Señala que en el caso de los sistemas viables, éstos están contenidos en supersistemas viables. En otras palabras, la viabilidad es un criterio para determinar si una parte es o no un subsistema y entendemos por viabilidad la capacidad de sobrevivencia y adaptación de un sistema en un medio en cambio. Evidentemente, el medio de un subsistema será el sistema o gran parte de él.
En otras palabras la explicación de este párrafo seria: Un sistema es viable si este tiene las características de adaptación y sobrevivencia. Y Un subsistema debe cumplir con las características de un sistema.
Katz - Kahm. Plantean un modelo de funcionalidad de los sistemas dinámicos abiertos (vivos). En efecto ellos distinguen cinco funciones que debe cumplir todo sistema viable. Ellas son:

  • Las funciones (o subsistemas) de producción. Cuya función es la transformación de las corrientes de entrada del sistema en el bien y/o servicio que caracteriza al sistema y su objetivo es la eficiencia técnica.

  • Las Funciones de apoyo. Que busca proveer, desde el medio al subsistema de producción, con elementos necesarios para esa transformación.

  • Las funciones o subsistemas de mantención. Encargadas de lograr que las partes del sistema permanezcan dentro del sistema.

  • Los subsistemas de adaptación. Que busca llevar a cabo los cambios necesarios para sobrevivir en un medio en cambio.

  • El sistema de dirección. Encargados de coordinar las actividades de cada uno de los restantes subsistemas y tomar decisiones en los momentos en que aparece necesaria una elección.

  • Estas definiciones son tomadas del libro “Introducción a la TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS” Pág. 57 - 58, donde también tenemos un ejemplo sobre una empresa y hace una distinción cada uno de los subsistemas.
    NIVELES DE ORGANIZACIÓN
    Kenneth E. Boulding, formula una escala jerárquica de sistemas, planteado en base a la idea de complejidad creciente, partiendo desde los más simples para llegar a los más complejos, definiendo nueve niveles:
  • Primer nivel formado por las estructuras estáticas. Es el marco de referencia (ejemplo el sistema solar).

  • Segundo nivel de complejidad son los sistemas dinámicos simples. De movimientos predeterminados. Denominado también el nivel del movimiento del reloj.

  • Tercer nivel de complejidad son los mecanismos de control o los sistemas cibernéticos. Sistemas equilibrantes que se basan en la transmisión e interpretación de información (ejemplo el termostato).

  • Cuarto nivel de complejidad el de los sistemas abiertos. Sistema donde se empieza a diferenciar de las materias inertes donde se hace evidente la automantención de la estructura, ejemplo la célula.

  • Quinto nivel de complejidad denominado genético - social. Nivel tipificado por las plantas donde se hace presente la diferenciación entre el genotipo y el fenotipo asociados a un fenómeno de equifinalidad, ejemplo el girasol.

  • Sexto nivel de complejidad de la planta al reino animal. Aquí se hace presenta receptores de información especializados y mayor movilidad.

  • Séptimo nivel de complejidad es el nivel humano. Es decir el individuo humano considerado como sistema.

  • Octavo nivel de organización constituido por las organizaciones sociales. Llamado también sistema social, a organización y relaciones del hombre constituyen la base de este nivel.

  • Noveno nivel de complejidad el de los sistemas trascendentales. Donde se encuentra la esencia, lo final, lo absoluto y lo inescapable.

  • Hay otros autores que definen un décimo sistema que es:
  • Sistema de las estructuras ecológicas. O sistema ecológico, que intercambia energía con su medio. Viene a se donde todos los seres interactúan en forma orgánica en el medio ambiente existen algunas sistemas que buscan superara otro.

  • Mayor información sobre el tema podemos encontrar en el libro “Introducción a la TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS” Pág. 60 - 63, o en el Internet.
    Checkland (1981) también realizó una clasificación, en la que considera a los sistemas de la siguiente forma:
  • Sistemas Naturales: Aquellos sistemas que han sido elaborados por a naturaleza, desde el nivel de estructuras atómicas hasta los sistemas vivos, los sistemas solares y el universo.

  • Sistemas Diseñados: Aquellos que han sido diseñados por el hombre y son parte del mundo real. Pueden ser de dos tipos: Abstractos y Concretos. Por ejemplo los sistemas diseñados abstractos pueden ser, la filosofía, la matemática, las ideologías, la religión, el lenguaje. Y como ejemplos de sistemas diseñados concretos podemos hablar de un computador, una casa, un auto, etc.

  • Sistemas de Actividad Humana: Son sistemas que describen al ser humano epistemológicamente, a través de lo que hace. Se basan en la apreciación de lo que en el mundo real una persona o grupos de personas podrían estar haciendo, es decir, en la intencionalidad que tiene el sistema humano que se observe.

  • Sistemas Culturales, Sistemas formados por la agrupación de personas, podría hablarse de la empresa, la familia, el grupo de estudio de la universidad, etc.

  • FRONTERA DEL SISTEMA
    Cuando delimitamos la influencia del sistema sobre sus componentes y subsistemas de fronteras hasta donde abarca el sistema para ver donde influye otro, el siguiente se relaciona con su entorno.
    El Sistema o suprasistema
    Ej. Sistema de préstamo de un libro:
    • Carnet de lector.
    • Usuario.
    • Registrar los libros.
    Observaciones para el reconocimiento de las fronteras del sistema
  • Es bastante difícil (sino imposible) aislar los aspectos estrictamente mecánicos de un sistema.

  • El intercambio o la relación entre sistemas no se limita exclusivamente a una familia de sistemas. Existe un contacto permanente con el mundo exterior.

  • Existe un continuo intercambio de interrelaciones tiempo - secuencia, pensamos que cada efecto tiene su causa, de modo que las presiones del medio sobre el sistema modifican su conducta y, a la vez, este cambio de conducta modifica al medio y su comportamiento.

  • SISTEMAS ABIERTOS Y SISTEMAS CERRADOS
    Sistema abierto. Es aquel sistema que puede interrelacionarse con el medio que lo rodea (entorno).
    Es decir un sistema viviente u orgánico intercambia energía con el medio que lo rodea.
    Sistema cerrado. Sistema que no puede intercambiar energía con su medio.
    Las definiciones anteriores son planteadas por Boulding y Bertalanffy. Otros autores también tienen sus propias definiciones detalladas a continuación.
    Forrester. Define como sistema cerrado a aquel cuya corriente de salida, es decir, su producto, modifica su corriente de entrada, es decir, sus insumos. Un sistema abierto es aquel cuya corriente de salida no modifica a la corriente de entrada.
    M. K. Starr. Define al sistema cerrado aquel sistema que posee las siguientes características.
  • Las variaciones del medio que afectan al sistema son conocidas.

  • Su ocurrencia no puede ser predecida.

  • La naturaleza de las variaciones es conocida.

  • Todo aquel sistema que no cumpla con las características anotadas será un sistema abierto.
    Ambos autores hablan de sistema cerrado como un sistema de circuito cerrado.
    V. L. Parsegian. Define un sistema abierto como aquel donde se puede reconocer tres cualidades:
  • Existe un intercambio de energía y de información entre el subsistema (sistema) y su medio o entorno.

  • El intercambio es de tal naturaleza que logra mantener alguna forma de equilibrio continuo (o estado permanente).

  • Las relaciones con el entorno son tales que admiten cambios y adaptaciones, tales como el crecimiento en el caso de los organismos biológicos.

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